Educación Preescolar

Perfil

  • El educador preescolar posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura.
  • El educador en preescolar valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y con su práctica profesional.
  • El educador en preescolar plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias.
  • El educador en preescolar es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
  • El educador en preescolar tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica.
  • El educador en preescolar aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

  • El educador en preescolar localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
  • El educador en preescolar reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.
  • El educador en preescolar comprende el significado de los propósitos de la educación preescolar, de los enfoques pedagógicos que sustentan la acción educativa, para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de las niñas y los niños e identifica, como uno de los principales aportes de este servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son la base del aprendizaje permanente.
  • El educador en preescolar sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los propósitos básicos que pretende lograr la educación preescolar, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
  • El educador en preescolar reconoce la articulación entre los propósitos de la educación preescolar y los de la educación básica.
  • El educador en preescolar sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos.
  • El educador en preescolar reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles.
  • El educador en preescolar es capaz de establecer un clima de relación en el grupo.
  • El educador en preescolar reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.

  • El educador en preescolar identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos.
  • El educador en preescolar conoce y aplica distintas estrategias para valorar los logros que alcancen los niños y la calidad de su desempeño docente.
  • El educador en preescolar aprovecha los recursos que ofrece el entorno de la escuela con creatividad, flexibilidad y propósitos claros para promover el aprendizaje de los niños.
  • El educador en preescolar es capaz de seleccionar y diseñar materiales congruentes con el enfoque y los propósitos de la educación preescolar.
  • El educador en preescolar reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
  • El educador en preescolar tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano.
  • El educador en preescolar sume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.
  • El educador en preescolar valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
  • El educador en preescolar valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.