Administración

Perfil

  • El administrador como receptor de información: Está analizando constantemente el entorno.
  • El administrador como portavoz: Envía información al exterior de la organización.
  • Motivar y comunicar: Hace de su gente un equipo.
  • El administrador como cabeza visible de la organización: No implican toma de decisiones importantes.
  • El administrador como enlace: Hace contactos fuera de la cadena vertical de mando.
  • El administrador como controlador de perturbaciones: Busca que los retos y problemas se resuelvan de la mejor manera.
  • El administrador como difusor de información: Sirve como puente entre sus colaboradores.
  • Establecer objetivos: Fija metas.
  • Organizar: Analiza las actividades, decisiones y relaciones.
  • Medir: Establece criterios e índices.
  • Desarrollar a su gente y a él mismo: Ascenso del trabajador.
  • El administrador como líder: Los administradores son responsables del trabajo de la gente de su unidad.
  • El administrador como emprendedor: Como empresario busca mejorar su unidad.
  • El administrador como asignador de recursos: En este rol decidirá quién recibirá qué.
  • El administrador como negociador: Sea que trate de conseguir un nuevo cliente, un nuevo empleado o intente terminar un contrato con un proveedor, siempre negocia.
  1. Liderazgo. El administrador debe tener poder de mando pero también capacidad de comprensión frente a las situaciones concretas. De este modo posee la habilidad para determinar qué cosas se pueden delegar y a quienes puede hacerlo.
  2. Analiza e investiga a sus trabajadores. Un buen administrador sabe que la empresa está compuesta por sus empleados y que son ellos quienes, estimulados adecuadamente, lograrán el cumplimiento o no de las metas.
    Por ello, es necesario que el administrador evalúe e investigue a sus empelados, viéndolos no sólo como un medio para cumplir los objetivos de la empresa. De esta forma observa sus características personales a fin de hallar el mejor modo de motivarlo. Se convierte así en una especie de amigo o aliado.
  3. Trabajo en equipo. Un administrador se rodea de gente capaz con la que no sólo puede contar sino también sobre la que puede delegar varias de sus responsabilidades. Recluta a los empleados más idóneos para que lo ayuden en la elaboración de los objetivos de la empresa.
  4. Carisma. Un administrador exitoso no es aquel que mantiene una relación lejana con sus empleados y delega por completo el contacto con sus clientes sino todo lo contrario (aunque lógicamente un buen administrador delegará parcialmente su cartera de clientes a sus empleados de confianza pero jamás perderá de vista que los clientes son quienes sustentan la empresa).
    Es imprescindible que el administrador tenga carisma con sus empleados y buen trato con sus compradores o clientes.
  5. Motivación y empatía. El administrador es un líder nato y tiene la capacidad de motivar al equipo de trabajo. Así se encarga de escuchar y estar atento a cada uno de sus empleados con el objetivo de que éstos se enfoquen en el trabajo diario.
    Un adminsitrador no pierde de vista las características emocionales de cada persona y las encuadra o encamina para que cada uno de ellos se sienta lo más a gusto posible dentro de la institución y que logren así (en equipo) el objetivo propuesto.
  6. Maestro y capacitador. El administrador busca constantemente nuevas estrategias y conocimientos. Elabora planes de acción y señala caminos para que los empleados puedan cumplir con los objetivos buscados.
  7. Creatividad. Un administrador no sólo debe ser capaz de detectar un negocio novedoso sino también debe tener un ojo entrenado para la ejecución del mismo haciendo las cosas de manera diferente al resto pero con efectividad.
  8. Adaptabilidad. Frente a los cambios repentinos y bruscos (tanto internos como externos en la compañía), el administrador debe tener gran capacidad de adaptación y rápida determinación para resolver cada una de las situaciones que se presenten.
  9. Visión de futuro. Un buen administrador debe tener la capacidad de desarrollar y aplicar los objetivos de la planeación pero siempre observando el entorno y sus variaciones.
    En este punto coincide con el empresario: ambos velan por el cumplimiento de los objetivos de la empresa pero mientras el primero es un empleado, el segundo es el propietario o dueño de la empresa.

Áreas de trabajo

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En la administración estratégica:

  • Analizar entornos económicos, políticos y sociales para toma de decisiones en administración.
  • Formular y establecer mecanismos de comunicación corporativa.
  • Formular la estrategia competitiva de la empresa.
  • Implementar estrategias competitivas para la empresa.
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En la administración de mercadotecnia:

  • Analizar e identificar las necesidades de los consumidores.
  • Planear operativamente la función comercial.
  • Detectar oportunidades en el mercado.
  • Diseñar estrategias comerciales en la organización.
  • Formular estrategias competitivas en el mercado.
  • Administrar ventas.
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En la administración de recursos humanos:

  • Reclutar y seleccionar al personal de la empresa.
  • Desarrollar habilidades directivas.
  • Capacitar y desarrollar al recurso humano.
  • Diseñar y administrar programas de compensación.
  • Desarrollar e implementar planes de vida y carrera.
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En la administración de finanzas:

  • Determinar las fuentes de capital y financiamiento para la organización.
  • Medir la rentabilidad de las actividades financieras.
  • Evaluar la rentabilidad total de la empresa.
  • Analizar mercados bursátiles.
  • Evaluar, asignar y optimizar recursos en la empresa.
  • Decidir la distribución de beneficios o utilidades.
  • Conocer los organismos financieros internacionales.
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En la administración de negocios internacionales:

  • Conocer la interdependencia de la empresa en el mercado mundial.
  • Manejar las implicaciones económicas legales y políticas de las negociaciones internacionales.
  • Detectar las oportunidades para las empresas en el comercio internacional.
  • Desarrollar y adquirir franquicias.
  • Administrar con inversiones.
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En la administración de la tecnología:

  • Analizar costos de producción.
  • Abastecer y manejar recursos.
  • Utilizar sistemas de información.
  • Formular y establecer programas de calidad y productividad.
  • Administrar la tecnología de servicios.