Mercadotecnia

Perfil

  • El mercadólogo debe ser experto en Publicidad en Redes Sociales. 
  • El mercadólogo en el área de marketing digital debe ser bien instruido en la publicidad de los medios de comunicación social pagada, especialmente a través de Facebook o una plataforma social similar que la empresa utilice regularmente.
  • El mercadólogo tiene que ser capaz de entender y poner en práctica los análisis y los puntos de vista de Facebook, crear “Lookalikes” y audiencias personalizadas, experimentar y probar campañas creativas e imágenes, y estar seguros en su conocimiento del panorama general de las redes sociales.

  • El mercadólogo sabe cómo relacionarse con las personas y convertirlos en oportunidades de ventas. 
  • El mercadólogo cuenta con virtudes y conocimientos de todos los canales existentes: correo electrónico, SEO, SEM, redes sociales, etc. 
  • Para los mercadólogos la clave de una exitosa estrategia de marketing se centra en seleccionar unos pocos canales, pero saber utilizarlos adecuadamente. 
  • Los mercadólogos son unos de los trabajadores más apasionados en las oficinas. 
  • El mercadólogo tiene la habilidad de ejecutar y analizar a detalle las métricas de campañas. 
  • El mercadólogo tiene el conocimiento básico y la capacidad de manipular estos dos elementos, fundamentales en el paisaje del marketing digital de hoy.
  • El mercadólogo saber eficientizar campañas.  
  • Los mercadólogos son generalmente sus propios “casos de éxito” en donde los empleadores utilizan la información que encuentran de ellos para tomar su decisión final. 
  • Los mercadólogos deben ser eficientes y eficaces con la menor cantidad de palabras. 

  • El mercadólogo tiene la habilidad de analizar métricas cuantificables. 
  • El mercadólogo es capaz de cuantificar el valor de la inversión en marketing y de la publicidad. 
  • Los mercadólogos necesitan poseer las competencias y los conocimientos generales necesarios para proporcionar las métricas accionables, y demostrar su valor con datos reales. 

Áreas de trabajo

  • RedactorUn mercadólogo siempre debe tener conocimientos en Comunicación. Algunos mercadólogos ocupan el puesto de Redactor, en el que el objetivo es escribir artículos ya sea para una revista, un periódico, dedicados a una marca, un blog o sitio web. 
  •  Community ManagerLa labor de un community manager aún no es tan valorada como debería, generalmente es un mercadólogo, publicista o comunicólogo el que se dedica a administrar las redes sociales de una empresa, es decir escribir las publicaciones, manejar atención a clientes a través de ellas, generar contenidos multimedia (sí, a veces diseñar) y buscar nuevas estrategias para una marca. 
  •  Análisis y/o Estudios de mercadoUn mercadólogo es capaz de hacer perfectamente este trabajo. Existen varios tipos de analistas que buscan explicar los fenómenos sociales, la estadística de ventas de una empresa de acuerdo con la Mercadotecnia o los que realizan los estudios de mercado, en los que se conoce al público al que se pretende vender un producto o servicio. 
  •  MediosLos medios no son exclusivos de los comunicólogos o publirelacionistas, muchos mercadólogos se encuentran coordinando diversos medios, ya sean los tradicionales como televisión y radio, o los digitales como internet y redes sociales. El trabajo que se realiza puede estar enfocado en la producción de un programa, en la redacción de boletines de prensa, en los estudios de mercado para medios y hasta en la medición de impactos publicitarios. 
  •  CreativoUn creativo hace lo que el concepto mismo dice, es el que piensa en una idea para lograr los objetivos comerciales de una marca, ya sea en creación de un anuncio de televisión, la creación de un evento, dinámicas para regalos o activaciones en redes sociales. 
  • Líder de productoEs más común encontrarlos en una empresa que una agencia, ya que son los coordinadores de la publicidad, los eventos, las promociones, los sitios web, redes sociales y demás, generalmente a través de agencias externas a la empresa que realizan todo el trabajo. Su función es unir los objetivos de la empresa con una estrategia que pueda realizarse y asignar a cada agencia el trabajo, dar seguimiento y al final complementarlo con lo que se realiza internamente.