Comercio y Negocios Internacionales

Perfil

  • Gestiona los procedimientos y trámites para realizar transacciones comerciales a nivel internacional.
  • Asesora a las empresas para la colocación de productos en el extranjero (estudios de mercado).
  • Realiza proyectos de inversión (creación y desarrollo de productos).
  • Gestiona financiamientos para el apoyo de las exportaciones.
  • Realiza gestiones ante los secretarios de estado en función para la tramitación de permisos según la naturaleza del producto.

  • Orienta al aparato productivo hacia el mercado exterior
  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional, que le permita comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones contemporáneas en el ramo o área en donde se generen y desarrollen escenarios deseables y posibles.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal con los diferentes agentes comerciales (proveedores, socios, clientes, etc.) Liderazgo en la formación de equipos de trabajo y logro de objetivos en un marco de cooperación y apoyo recíproco.
  • Emplear procedimientos contables y financieros para el buen manejo de los recursos de la empresa o institución en la que labore. Hablar, leer y escribir en inglés para una mejor eficiencia en los aspectos técnicos de su trabajo. Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información dentro de sus responsabilidades profesionales. Preferente, el dominio de una segunda lengua extranjera.
  • Comprender las diferencias culturales entre los países y promover el respeto a la diferencia de formas de pensar y de vida como medio fundamental de la convivencia y desarrollo de individuos y naciones.
  • Tener confianza y seguridad en sí mismo para emprender proyectos de vida y profesionales.
  • Desarrollar su capacidad profesional con un sentido ético, humanista, nacional y de compromiso social.

Áreas de trabajo

Diseño de proyectos educativos.

      • En este caso, las funciones de un pedagogo es la de plantear los objetivos del aprendizaje basándose en la normativa educativa vigente en ese momento.

Programas de apoyo educativo.

      • En este caso, las funciones son las de adaptar los programas escolares a las necesidades particulares del alumnado.

Formación del profesorado.

      • Se puede realizar de manera general o bien adaptada a las necesidades de un centro escolar concreto, ayudando a los docentes del centro a solventar sus dudas y necesidades.

Diseño del material didáctico.

      • Son una parte fundamental a la hora de dar clases y que el alumnado comprenda los contenidos, por lo que es esencial el papel de un pedagogo para asegurarse de un correcto diseño de los recursos educativos y de la adaptación de los mismos en los cursos en los que se va a presentar.

Formación ocupacional.

      • La función de un pedagogo en este caso sería la de diseñar planes de formación profesional y ocupacional así como los programas que se llevarán a cabo y las evaluaciones que se elegirán.

Pedagogía empresarial.

      • Las funciones de un pedagogo no son exclusivamente del ámbito educativo, sino que van más allá llegando incluso al ámbito empresarial. En este caso, la labor de un pedagogo es la de planificar la formación, detectar la necesidades formativas en determinados departamentos así como la impartición de sesiones.

Pedagogía del ocio.

      • Aquí se puede incluir el ámbito deportivo o cualquier tipo de ocupación en el tiempo libre del individuo para que sea provechoso.

Orientación.

      • Una de las funciones del pedagogo más conocidas es la de ser orientador, ayudando de esta forma al alumnado a escoger su futuro educativo partiendo de sus aspiraciones preferencias o necesidades. macro-económicas, micro-económicas, del mercado y de la competencia.

    • Utiliza su sólida formación económica y administrativa, para formular planes estratégicos de mercadeo conducentes al logro de objetivos corporativos.
    • Toma decisiones exitosas frente a las estructuras de mercadeo en las organizaciones, a partir del análisis del comportamiento del consumidor
    • Diseña soluciones en los mercados, con base en el conocimiento profundo de la gestión comercial
    • Prepara, ejecuta y controla la gestión comercial de una organización, a partir de la segmentación del mercado
    • Diseña y desarrolla soluciones basadas en la información del mercado y que apoyan los procesos de creación de valor para los clientes
    • Gestiona estratégicamente las áreas de mercadeo
          1. Redactor

    Un mercadólogo siempre debe tener conocimientos en Comunicación. Algunos mercadólogos ocupan el puesto de Redactor, en el que el objetivo es escribir artículos ya sea para una revista, un periódico, dedicados a una marca, un blog o sitio web.

          1. Community Manager

    La labor de un community manager aún no es tan valorada como debería, generalmente es un mercadólogo, publicista o comunicólogo el que se dedica a administrar las redes sociales de una empresa, es decir escribir las publicaciones, manejar atención a clientes a través de ellas, generar contenidos multimedia (sí, a veces diseñar) y buscar nuevas estrategias para una marca.

          1. Organizador de Eventos

    Otro empleo que no es conocido por tener estudios, es la organización de eventos. En realidad se refiere a la logística, es decir, conseguir cada una de las cosas necesarias tales como luces, comida, sede, música, convocar a los invitados, a los presentadores o ponentes según sea el caso, etc. Lo importante de un evento no es que se vea cool y la gente baile toda la noche, sino que el contenido que se presenta tenga relevancia para los asistentes y se generen ventas (networking). Cada evento tiene un objetivo en específico y tu misión es cumplirlo.

          1. Análisis / Estudios de mercado

    Se piensa que los estudios de mercado o los analistas siempre son financieros o matemáticos, pero un mercadólogo es capaz de hacer perfectamente este trabajo. Existen varios tipos de analistas que buscan explicar los fenómenos sociales, la estadística de ventas de una empresa de acuerdo a la Mercadotecnia o los que realizan los estudios de mercado, en los que se conoce al público al que se pretende vender un producto o servicio.

          1. Medios

    Los medios no son exclusivos de los comunicólogos o publirelacionistas, muchos mercadólogos se encuentran coordinando diversos medios, ya sean los tradicionales como televisión y radio, o los digitales como internet y redes sociales. El trabajo que se realiza puede estar enfocado en la producción de un programa, en la redacción de boletines de prensa, en los estudios de mercado para medios y hasta en la medición de impactos publicitarios.

          1. Publicidad

    Una de las áreas más buscadas por un mercadólogo es la publicidad, aunque ahora existe una carrera como tal en México no la tienen todas las Universidades, así que si lo tuyo son los anuncios, este lugar es para ti.

          1. Creativo/li>
            Un creativo hace lo que el concepto mismo dice, es el que piensa en una idea para lograr los objetivos comerciales de una marca, ya sea en creación de un anuncio de televisión, la creación de un evento, dinámicas para regalos o activaciones en redes sociales.
          2. Líder de producto
          3. Es más común encontrarlos en una empresa que una agencia, ya que son los coordinadores de la publicidad, los eventos, las promociones, los sitios web, redes sociales y demás, generalmente a través de agencias externas a la empresa que realizan todo el trabajo. Su función es unir los objetivos de la empresa con una estrategia que pueda realizarse y asignar a cada agencia el trabajo, dar seguimiento y al final complementarlo con lo que se realiza internamente.
          4. Ejecutivo de cuenta
          5. Un trabajo de los más comunes para un mercadólogo. Un ejecutivo de cuenta es la cara con el cliente, se encuentran generalmente en agencias en las que esta persona acude a las citas con los clientes (las empresas) y escucha sus necesidades para después transmitirlas al equipo “operativo” del que después saldrán todas las ideas, se irán realizando y el ejecutivo de cuenta entregará al cliente.
          6. Ventas
          7. Son los más amados por el dueño ya que se encargan de vender el producto o servicio en grandes cantidades. Ellos son los que se reúnen con los clientes potenciales para convencerlos de elegirlos como proveedores de algún servicio, eso en el caso de una agencia. En una empresa más grande, se dedican a analizar las ventas de acuerdo a los esfuerzos que se realizan y vender al cliente el producto.